(Ecuador).- Cuenca ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por su fastuoso centro histórico a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar, 442 km Quito y 193 km de Guayaquil. Goza de un clima templado de 17 grados, perfecto para recorrer la ciudad con una cámara y disfrutar las maravillas arquitectónicas, gastronómicas, sus iglesias, calles empedradas y  edificios coloniales tan impecables como en tiempos ancestrales. Con una población de 500.000 habitantes Cuenca cuenta con la más alta población de jubilados extranjeros residentes en Ecuador, que provienen de Alemania, Holanda, Estados Unidos, entre otros. Catalogada por muchos como una ciudad para personas mayores, esta linda ciudad tiene mucho que ofrecer a los jóvenes, adultos,  familias, creyentes o no.

Junto a bloggers como Christian Echeverría de Chokotrip, Sarah Carrozzini de VagabundaVida, Lourdes Chuquipiondo PlaceOk y Ivanna Zauzich de Mortero de Piedra, acudimos a una  invitación de la Fundación Municipal Turismo Cuenca y conocimos una parte de la linda #CuencaCiudadViva, una ciudad que cautiva el corazón, por ello, cuando vengas a Cuenca, no puedes dejar de vivir estas 8 experiencias que son paradas obligadas.

1- PARQUE NACIONAL CAJAS

parque-nacional-cajas

A 30 km de Cuenca se encuentra una de las áreas protegidas de mayor belleza escénica del Ecuador, el Parque Nacional Cajas. Con 230 lagunas  son la principal fuente de agua para la ciudad, aquí nacen tres de los cuatro ríos que atraviesan la ciudad: Tomebamba, Yanuncay y Machángara. Desde los 3.200 a 4.450 msnm el parque cuenta con 12 rutas de recreación turística, 4 para senderismo y  8 para ruterismo. Fue nombrado en el 2013 por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, es un excelente lugar para tomar impresionantes fotos del paisaje y entrar en contacto con la naturaleza.  El ingreso al parque no tiene costo.

parque-nacional-cajas-2

2- CUENCA CANOPY

cuenca-canopy

En Cuenca, el canopy se desarrolla en el sector de Bibin (vía a Ricaurte km 7,8) a media hora de la ciudad donde se han instalado 6 ziplines con materiales de primera calidad. Los equipos necesarios son  guantes, cascos, arneses, poleas y cuerdas, las excursiones son guiadas por expertos con extrema seguridad. Además del canopy aquí encontraremos una rica comida, actividades de recreación, mesas de billar y canchas de uso múltiple. Con la ayuda de los expertos recorrerás de cuerda en cuerda sintiendo el aire en el rostro, la adrenalina recorriendo tu cuerpo, en constante contacto con la naturaleza al mismo tiempo te diviertes como nunca lo hiciste.

cuenca-canopy-2

3- CUENCA EN BICICLETA

cuenca-biking

Una manera diferente de conocerla es sobre una bicicleta, las geografía del valle permite que operadores turísticos como Terradiversa realicen recorridos a lo largo de la ciudad pasando por El Barranco, Parque Paraíso, Puente Roto, Ruinas Incas de Pumapungo, la Quinta de Bolívar etc. En los alrededores se puede realizar recorridos a los principales atractivos como los trayectos de: Ricaurte – Deleg – Cojitambo, Ingapirca o Paccha. Mientras recorras te sentirás parte de la ciudad viendo y viviendo en cada esquina un mundo diferente.

cuenca-biking-2

4- A CABALLO POR LOS ENTORNOS DE CUENCA

cuenca-cabalgata

Las haciendas y propiedades campestres son espacios para realizar cabalgatas, sentir y compartir el diario vivir de los pobladores de las zonas rurales. En la Parroquia Tarqui a tan solo 15 km al sur de la ciudad, con 12 años de experiencia en turismo está la hacienda Santa Marta de Totorillas muy cerca del Camino del Inca, donde su dueño Carlos Machuca nos recomendó ir en jean o pantalones cómodos, el tour full day está en 75 usd, incluye transporte ida y vuelta desde Cuenca, alimentación y guía bilingüe. La hacienda ofrece hospedaje en cabaña por 35 usd por persona, para vivir la experiencia de un cowboy y despertar con un desayuno típico de la serranía. Una experiencia de equinoterapia que hay que vivir en especial aquellos que no han montado a caballo. Reserve su tour con Terradiversa y Pazhucatours.

cuenca-cabalgata-2

5- COLUMPIO DEL MIRADOR DE TURI

columpio-de-cuenca

A 2.700 msnm en la Parroquia de Turi, existe uno de los columpios más emocionantes y divertidos del Ecuador, visitado por los viajeros en busca de adrenalina. Aventuri es el nombre que recibe el lugar en donde se ofrece diversas opciones de aventura como Canopy con un precio de 4 usd recorriendo 400 m y 2 puentes colgantes. Tiene un precio de 1.50 usd y está abierto de Martes a Domingo de 9 am a 10 pm.  Es una lucha contra cualquier miedo que tengamos a las alturas, al principio la sensación de nerviosismo es mayor mientras te ponen los cinturones, pero luego de que te sueltan te sientes en las nubes. Esta parada no puedes dejar de hacerla.

columpio-de-cuenca-2

6- TURISMO RELIGIOSO EN CUENCA

iglesia-cuenca

El Centro Histórico de Cuenca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco cuenta con varios monumentos que merecen ser visitados. Las iglesias más destacadas son las dos catedrales de la ciudad: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La primera o iglesia de El Sagrario, fue construida apenas 10 años después de la fundación de Cuenca y es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Actualmente funciona como museo, donde pueden apreciarse impresionantes figuras religiosas. La Catedral Nueva o de la Inmaculada Concepción, es el monumento religioso más impresionante de la ciudad, sus enormes cúpulas azules pueden ser observadas desde casi todos los ángulos de Cuenca. Hay otras iglesias, como San Sebastián, San Alfonso o San Blas, que representan hermosas muestras religiosas en esta ciudad.

Iglesia de Santo Domingo con sus torres de 37mts de altura, donde sobresale la plaza de su mismo nombre con viviendas tradicionales en los alrededores, es la segunda iglesia en tamaño después de la Catedral Nueva, empezó a ser construida en la década de 1820 y finalizada en la década de 1930.

parque-de-las-flores

Iglesia y Monasterio de El Carmen de la Asunción en la Plaza de las Flores, fue construida cerca de 1730 y representa la arquitectura religiosa de la colonia. El templo presenta uno de los mejores artes religiosos de la ciudad. En la tienda se puede degustar pan y dulces tradicionales, así como la popular “agua de pítimas”.

iglesia-cuenca-2

Iglesia de Todos Santos, fue construida en 1924 en el lugar donde, siglos antes, se ubicó la primera capilla provisional de la ciudad, ahí se celebró la primera misa en la ciudad tras la llegada de los españoles.

7- MUSEOS PATRIMONIALES

Cuenca ofrece un banquete histórico y cultural a los amantes de los museos. Sitios que cuentan a través de sus piezas la historia y cultura de Cuenca y del Ecuador, llevando a cabo entre sus vitrinas y paredes la magia de conocer todas las manifestaciones culturales de esta linda ciudad y este lindo país Ecuador. Destacamos:

museo-aborigenes

Museo de las culturas aborígenes en la Av.10 de Agosto 4-70 y Rafael Torres, Tel: 880010, 888461 abierto de Lunes a Viernes de 09h00 a 18h00, cuenta con 5.000 piezas arqueológicas ecuatorianas, divididas en Preceramico, Formativo, Desarrollo Regional y Periodo de Integración. Es uno de los museos privados con mayores piezas arqueológicas en Ecuador.

Museo de Arte Moderno en las calles Sucre 15-27 y Coronel Talbot, Tel: 831027 abierto de Lunes a Viernes de 8h30 a 18h30; Sábados y Domingos de 09h00 a 15h00, funciona en un edificio construido en 1876. En la actualidad en este museo se celebra la reconocida Bienal Internacional de Artes de Cuenca, aquí encontraremos muestras continuas de obras de arte contemporáneo.

museo-paja-toquilla

Museo del Sombrero de Paja Toquilla El Barranco. Los sombreros de paja toquilla (Carludovica palmata) también conocidos como “Panamá Hat” son un elemento típico de Cuenca y de Ecuador, que se sitúa entre los principales fabricantes de este tipo de sombrero.

museo-cidap

CIDAP: Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, ubicado en Hno. Miguel 3-23. y Calle Larga; Tel: 829451, 840919 abierto de Lunes a Viernes de  09h30 a 13h00 y de  14h30 a 18h00, Sábados de 10h00 a 13h00 fue fundado en el 2004, el museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios países latinoamericanos. Además cuenta con una biblioteca digital dedicada a la artesanía, en donde encontraremos videos de artesanos y músicos representativos de la historia y cultura latinoamericana.

8- RUTA GASTRONÓMICA

dulces-cuenca

Las comidas típicas  identifican a cada cultura del mundo porque son propias del lugar, hay mucha variedad de gastronomía que muchos no conocemos, así que es muy importante conocer los manjares  que Cuenca posee:

cristo-del-consuelo

En San Joaquín encuentras diferentes restaurantes a lo largo de toda la ruta con comida típica como mote pillo, papas con cueros, mote sucio, tamales, etc, te recomendamos el restaurante Cristo del Consuelo, lugar con más de 45 años de experiencia sirviendo exquisitos platos.

Algo sin precedentes y uno de los platos que no todos se atreven a probar, un verdadero manjar, el típico cuy asado es un plato que caracteriza a los cuencanos por la cría de estos deliciosos animalitos que se sirven  acompañados con arroz, papas ahogadas, lechuga y huevo.

tortillas-de-maiz

Uno de los antojitos de los cuencanos para disfrutar un fin de semana con la familia son las tradicionales tortillas con morocho, tinto o un calientito chocolate, un bocadillo que se degusta en varias zonas. Podemos encontrarlas de maíz, choclo y trigo.

helados-la-tienda

Una parada obligada en el paso por la ruta gastronómica de Cuenca son los Helados de la Tienda, exquisito postre en diversos sabores que hacen un festival en la boca cuando son probados, lugar altamente reconocido por su sabor Amor Brujo, famoso helado de palito con crema elaborado en el local de propiedad de Beatriz Jaramillo, quien hace 30 años trabaja en la producción de helados caseros junto a su familia.

Estos son algunos de los sitios a visitar en la Atenas del ecuador. Nuestro agradecimiento a la Fundación Turismo para Cuenca y a Lorena Solís, nuestra coordinadora y anfitriona.

#NacidoparaViajar

Album de fotos de Cuenca