Whatsapp: +593 995249081, Halflants y Montalvo Baños de Agua Santa, Tungurahua, Ecuador

Cascada de Agoyan
12 Mar

Las cascadas de Baños

Desde la entrada occidental a Baños hasta más allá de Cashaurco, existe la Ruta de las Orquídeas, Cascadas y Guayabas, esta ruta pasa por toda la vía Baños – Mera – Puyo. Aquí está la lista de las cascadas desde el occidente al oriente:

 

• Inés María: Ingresando a Baños y abajo el puente de San Martín, el río Pastaza atraviesa por un encañonado de rocas estrechas y elevadas dando lugar a un fenómeno natural formando así la cascada “Inés María”, su belleza es imponente y su camino es accesible en cuyo trayecto se aprecia la naturaleza.

• Cabellera de la Virgen: Formada justo en el medio del cerro de Bellavista se puede visualizar desde el centro mismo de la ciudad la hermosa cascada que asombra por su magnificencia.

• Ulba: Hermosa cascada rodeada de una exuberante vegetación, esta cascada se la admira fácilmente desde la carretera de Ulba – Runtún. Es la primera de una serie de cascadas que se precipitan a lo largo del río Ulba. Cuenta con una altura aproximada de 40 metros. Está ubicada en la parroquia Ulba, a 4 km. de Baños.

• Cascadas de Chamana: Se ubica a 2 km. del sector del Chamana. Es un grupo de 7 cascadas, entre las que se destaca la cascada de El Silencio. Están formadas con las aguas del Río Chamana, en este lugar pueden realizar caminatas cortas hasta las diferentes cascadas, se puede tomar un refrescante baño y practicar canyoning. Cuenta con una caída de 42 metros de altura.

• Bascún: Está formada con las aguas del Río Bascún; tiene aproximadamente 35 metros de alto. Para llegar aquí, frente al Terminal Terrestre, antes de cruzar el puente de San Francisco se toma un sendero a hacia la izquierda, se cruza el puente colgante y se sigue el sendero hacia la izquierda hasta llegar a orillas del río Pastaza a 500 m. de la ciudad.

• Agoyán: Es la cascada más alta de los Andes ecuatorianos. Se encuentra aproximadamente a 7 km de la ciudad de Baños. Está formada por las aguas del río Pastaza que se hunden 61 metros en un barranco situado en la Cordillera Occidental. En 1987, el gobierno ecuatoriano inauguró la planta hidroeléctrica de Agoyán, que ha sido parte de la red eléctrica del país desde entonces. La planta fue construida aguas arriba de la cascada, con el fin de preservarla.

• El Manto de la Novia: Esta cascada desemboca en el río Pastaza. Su nombre se debe a la dimensión que tiene y al color blanco que la asemeja al velo de una novia. Desde la vía Baños – Desde la vía Baños – Mera – Puyo parte un sendero que está llegar a la cascada, luego hay un puente colgante de más de 100 m. de longitud sobre el río Pastaza, aquí finaliza el recorrido y se puede bañar, tomar fotografías y admirar el maravilloso paisaje. Está ubicada a 11 kilómetros de Baños. Tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída.

• San Jorge: Está formada con las aguas del Río San Jorge; sirve para practicar canyoning, previa la contratación de una Operadora de Turismo. Los senderos y miradores naturales, ofrecen hermosas vistas y de toda la ciudad, encañonados, cascadas y ecosistemas únicos. Ubicada a 12 km. de Baños, cerca al caserío La Escudilla.

• Cascadas El Fantasma y El Placer: Están situadas a 3 horas de caminata del pueblo El Placer, el mismo está 14 km. de la ciudad. El río Chinchín Grande, forma dos hermosas cascadas: El Fantasma y El Placer, en sus alrededores existen una variedad de aves y orquídeas. Cuentan con sitios ideales para realizar actividades como: caminatas, cabalgata, camping, observación de flora y aves, entre otras.

• San Pedro: Se ubica a 14 kilómetros de Baños. Las aguas del río San Pedro forman un triple salto de agua, que sobresale entre el verdor de la vegetación. Se puede llegar hacia la cascada cruzando la tarabita más larga del país (400 m de longitud) o emprendiendo una caminata por un sendero que une las cascadas de San Pedro y el Manto de la Novia. El primer salto tiene una altura de 8 metros y luego discurre por un cauce rocoso. Un segundo salto de 15 metros se presenta en el interior de la selva antes de llegar al tercer salto el cual tiene una altura de más de 35 metros y cae en el río Pastaza.

• Encañonado del Duende: Se encuentra a 18 km. de Baños, muy cerca de la parroquia Río Verde. Está formada por las aguas del río Verde, es formada por rocas de origen volcánico.

• Cascada de Río Verde: (también escrito Cascada de Río Verde Chico; o llamada alternativamente Cascada Pailón del Diablo) es una cascada que se consiguen siguiendo la ruta del río Pastaza. Es una atracción turística popular por la vegetación que la rodea y las rocas que dividen la cascada, tiene aproximadamente unos 80 metros de altura, a 18 kilómetros de distancia de Baños.

• Las 7 cascadas de Machay: Manto del Ángel: A 0.18 km. de Machay y a 25.18 km de Baños. Machay: A 0.2 km. de Machay y a 25.2 km de Baños. Las Orquídeas: A 0.7 km. de Machay y a 25.7 km de Baños. San Agustín: A 1km. de Machay y a 26 km de Baños. Refugio de los loros: A 1.1 km. de Machay y a 26.1 km de Baños. San Miguel: A 1.2 km. de Machay y a 26.2 km de Baños. Peñón del Tucán: A 2 km. de Machay y a 27 km. de Baños. Manantial el Dorado: A 2.2 km. de Machay y a 27.2 km de Baños.

• Cascadas San Francisco y Refugio del Gallo de la Peña: Nacen del río San Francisco, el pueblo de San Francisco se encuentra a 28 km. de Baños y para llegar a la cascada San Francisco se debe caminar por un sendero de una hora y treinta minutos más para visitar el otro salto de agua, llamado, Refugio del Gallo de la Peña, en honor a un ave emblemática del sector. Durante el viaje se puede observar una gran variedad de aves, orquídeas y bosque nublado.

• Las 4 cascadas de Cashaurco: Están formadas por las aguas del río Guanmayacu cerca del poblado de Cashaurco, a 4 km. de Río Negro. Las cascadas son: Brisa Hermosa, Cashaurco, El Tambo y Algodón.

 

Ver Actividad: Ruta de las cascadas